Ayer en un evento sin precedentes, se anunciaron las nominaciones a Los Premios Grammy anglo 2012, donde Kanye West resultó con un triunfo agridulce al recibir 7 nominaciones, pero sin ser mencionado en Mejor Álbum del Año y Adele, Bruno Mars y Foo Fighters con 6 cada uno. La noche estuvo llena de sorpresas, específicamente en el General Field, que aunque algunas fueron muy agradables otras dejaron desconcertados a los críticos, obviando que la academia ignoro excelentes trabajos discográficos que merecían por lo menos, tener el honor de que sus nombres fueran escuchados por el mundo entero.
Es una alegría que se haya reconocido el talento de Adele en esta edición de los Grammy. Su segundo álbum de studio "21" merecía más que la nominación; es el disco más vendido del año, el más aclamado y el que sin duda la consolido como una estrella mundial llevándola a mercados internacionales que no pudo conquistar con "19". Ese tipo de factores son los que hacen merecedor a un álbum de este honor. Si bien es probable que Adele deba tener una fuerte lucha con Foo Fighters por el premios más importante de la noche, se podría decir que en los otros dos no tiene prácticamente a nadie de quien preocuparse, pues nadie duda que Rolling in the Deep deba ganar canción y grabación del año y las otras canciones nominadas no parecen tener la solidez suficiente como derrumbar a esta magnifica pieza que sin duda alguna, gane o no ES LA CANCIÓN DEL AÑO (Y decimos esto, porque los Grammys suelen premiar lo inesperado, en especial en sus tres categorías reinas).
Kany West fue el más nominado y si bien hoy acapara todo articulo de la prensa, lo que no ven es que fue ignorado de una manera inmensa y como dije antes su triunfo es agridulce.
My Beautiful Dark Twisted Fantasy se podría decir que fue el álbum más aclamado por la critica desde su salida al mercado, uno de los mejores del género rap en los últimos tiempos sólo tiene 4 nominaciones. Por otro lado, su colaboración con Jay Z "Watch The Throne" le valió otras tres nominaciones, lo que conforma el paquete de 7 que consiguió y si nos ponemos a analizar, en realidad no son 7, pues solo tiene chance de ganar en 5, ya que en dos esta nominado contra él mismo. Pero, lo que queremos resaltar en este párrafo es como se olvido uno de los mejores trabajos discográficos del 2011 para darle créditos a otros que no seguramente no se esforzaron lo suficiente en el studio de Grabación.
Otra gran ignorada por la Academia este año fue Taylor Swift, otra que solía ser favorita y que tuvo uno de los mejores álbumes country del año, multipremiado y certificado, vio ayer como sus posibilidades de ganar un grammy en Febrero se reducían a tres y ninguna en el General Field.
También es triste ver como no se nomina a un disco como este, que marcó la transformación de una artista que ya es poseedora de un Grammy por Álbum del Año y lo más triste de todo es que pusieran en lugar de estos dos álbumes que ya mencioné trabajos como Loud de Rihanna, que si bien no es algo totalmente pésimo tampoco debió estar en la categoría principal y quitarle la oportunidad a títulos como éste. Speak Now tiene muchas cosas buenas que fueron olvidadas, por ejemplo, el hecho de que Taylor Swift escribiera las 14 canciones que lo componen y lograra unas letras realmente solidas y que pueden erizarle la piel a cualquiera y tampoco tengo miedo en decir, que Speak Now fue el MEJOR DEBUT DE UN ÁLBUM EN EL PERIODO DE ELEGIBILIDAD, pues al igual que Born This Way logró vender más de un millón de copias en su primera semana y lo resaltable del hecho es que no le bajo un centavo al disco, vendió el millon de álbumes con su precio original y Born This Way fue vendido a 99 centavos en su primer fin de semana, además que speak now un mes antes en la preventa vendió dos millones de copias, entonces para su estreno ya tendría alrededor de tres millones de albumes vendidos en Estados Unidos y lo mejor es que es de una en mil la posibilidad de que un artista de música country logre eso, además que las 14 canciones del álbum debutaron en los charts una semana después de haberse lanzado, rompiendo el recor obtenido hace años por Los Beatles, pero en fin...
Bruno Mars también consiguió 6 nominaciones y muy bien merecidas debo decir, aunque es muy probable que se vaya sólo con un gramofono en la mano, porque en 5 categorías tiene a Adele bajo su sombra, aunque él le puede dar la pelea en Best Pop Solo Performance.
Agradables sorpresas fueron las nominaciones de Holocene de Bon Iver y The Cave de Munford and Sons a canción y grabción del año, aunque de las dos la que puede dfenderse en la categoria es de The Cave.
Foster The People fue uno de los pocos ignorados en Mejor Nuevo Artista.
Cabe resaltar también la sorprendente nomincación de Born This Way en Álbum del Año, haciendo igualar a Lady Gaga el record de Los Beatles y Barbara Streisand al conseguir tres álbumes consecutivos en ser nominados en este categorías y pues con respecto a ésto, ya hemos dado nuestro punto de vista acerca de esto, pero al fin de cuentas la academia decidió incluirlo pudiendo a otros dos que se lo merecían más.
En las categorías latinas también hubo sorpresas aunque un poco más agradables, como por ejemplo la nominacion de amigos invisibles y desconcertantes como la ausencia de Shakira. De todas formas ese gramófono ya esta grabado con el nombre de Calle 13.
En las categorías de medios audiovisuales si hubo justicia. Producciones televisivas como True Blood, Glee, Family Guy y grandes peliculas de la pasada temporada de premios como Black Swan, The King's Speech, Tron Legacy, Tangled (la cual espero que se lleve mejor cancion de este tipo con I See The Light), Burlesque y la más reciente Harry Potter y las Reliquias de La Muerte Parte II. Aspiran todas a tres categorías para medios audiovisuales: mejor soundtrack, mejor canción y mejor partitura (ya hablaremos después de nuestras predicciones para estas interesantes categorías, porque son tres e las que más deleite ofrecen).
Ahora cuentanos tú que te pareció y que no de las nominaciones a la Edición 54 de los Premios Grammy.