Talk That Talk es el sexto álbum de Rihanna y se podría decir que cierra un período que ha sido decisivo en su carrera, pues junto a Rated R y Loud ha terminado de darle a la industria un perfil totalmente formado y le ha dejado crear una idea de que se debe esperar de ella. Estos últimos trabajos han sido tan importantes para Rihanna, que el último le valio su primera nominación al Grammy por Album del Año al principio de este año.
Si entramos en materia, en Talk That Talk no veo algo completamente innovador a pesar de que logra fucionar varios estilos musicales, porque es como cuando tu tienes en frente algo que tiene un poquito de cada cosa y sin emnargo sientes tener algo explicito. Es un disco comercial hasta el extremo pero que aún asi funciona. El hecho de que el disco no haya sido una perdida se debe nuevamente a la excelente producción de Dr Luke y Calvin Harris que hacen de este trabajo discografico algo que verdaderamente se pueda disfrutar.
Lo elogiable del disco es la mejoría vocal de Rihanna, que se nota principalmente en las baladas como We All Want Love, la participacion de Jay Z en la canción que da el nombre al disco donde hay una buena mezcla entre el Hip Hop y el R&B y eso es algo que he notado mucho en las producciones de Rihhana; las canciones donde canta con un rapero siempre terminan destacandose en cada listo (la última prueba de eso fue what's my name).
Talk That Talk en cierto modo, tiene un alto contenido sexual, tal vez ese sea su sello. Ella se esfuerza por ser totalmente provocativa y provocadora en el 95% del tracklist, especialmente en temas como Brithday Cake y Cockiness (Love it), donde no trata de ocultar absolutamente nada ni hacer metaforas, simplemente se limita a utilizar las frases que quiere directamente y listo. Esto último es un punto a su favor, porque muestra una identidad y una sinceridad que rara vez se logra ver en la música, eso es lo que hace a Rihanna ser una de las más vendedoras artistas en la industria. Ella sabe perfectamente como combinar temas sexuales con letras correctas y percusiones revolucionarias.
Con respecto a la percusión, es otra destacable, sobretodo en We Found Love y Where Have You Been, cortes que a clara vista llevan la carga del exito del álbum completo.
La inferioridad que tiene este trabajo discografico es que no termina de llenar y no logra ser mejor que los anteriores, especificamente en cuanto a sencillos se refiere, pues pese a que Rihanna y sus productores tendrán mucho de que elegir para lanzar, estoy totalmente seguro que ninguno logrará el impacto de los de Loud. Ni siquiera los dos temas que anteriormente mencione y Roc Me Out que en mi concepto son los más destacables del repertorio suuperan en calidad a Only Girl, Disturbia o S&M. Aún así se avecinan sencillos prometedores, a fin de cuentas, es Rihanna.
Con respecto a Grammys, todavia queda un poco más de dos meses para que el período de elegibilidad cierre y aunque no creo que vuelva a ser citada para Album del Año (este año hay muy buen material para escoger y creo que los 5 mejores discos del año ya estan entre nosotros), Talk That Talk se podría ganar su espacio en Mejor Album Pop Vocal como en alguna categoría electronica si se deciden por enviar alguna de las canciones a ese field, además We Found Love todavia suena un poco para Grabación del Año, pero es una categoría muy exigente y sorpresiva asi que habrá que esperar unas semanas más para que otros temas se cuelan.