Jay Z lidera las nominaciones con nueve candidaturas, le siguen Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Justin Timberlake y Pharrell todos con siete, y Daft Punk y Taylor Swift con cuatro.
En esta oportunidad analizaremos las cuatro categorías del campo general y comenzaremos a definir quienes podrían ser los ganadores en cada una de ellas.
ÁLBUM DEL AÑO.
The Blessed Unrest: Sara Bareilles.
Random Access Memories: Daft Punk.
Good Kid M.A.A.D. City: Kendrick Lamar.
The Heist: Macklemore & Ryan Lewis.
Red: Taylor Swift.
Hace tiempo que no tenemos un quinteto tan interesante como éste en esta categoría, tanto que se requerirá de mucho cuidado y atención para predecirla este año, porque todos tienen pros y contras equitativamente y cualquiera podría llevarse el premio.
Empezamos validando por supuesto las sorprendentes ausencias de Bruno Mars y Justin Timberlake, en especial de éste último que tuvo el álbum más vendido del 2013 y que el público y prensa lo daba favorito incluso a ganar mucho antes de que salieran las nominaciones, lo que hacia pensar que por lo menos eso lo tenia seguro, así que supongo que en realidad el lanzamiento de la segunda parte de 20/20 Experience lo perjudicó y si le hizo perder relevancia. Por su parte Bruno Mars, cuyo Unorthodox Jukebox tenia en primer lugar para obtener el Grammy, todavía puede llevarse Canción o Grabación del Año en las que es una de las grandes apuestas.
Álbum del Año en 2013 siempre fue para todos una pelea entre Timberlake, Mars y Taylor Swift. así que fácilmente se podría decir que le han dejado el camino libre, y habría argumentos, tiene las ventas, los hits, relevancia, nombre internacional, una gira exitosa, otras tres nominaciones y el grammy darling factor, en resumen, la típica silueta de lo que es disco ganador del Grammy, y sin embargo, no es así, Taylor Swift no tiene el Grammy asegurado (lo habría ganado sin importar ningún tipo de prejuicios de haber lanzado Red durante el período de elegibilidad 2012) y es porque hace poco menos de cuatro años que lo obtuvo convirtiéndose de hecho en la más joven de la historia en hacerlo y si Taylor volviese a ganar el próximo mes, se inmortalizaría entonces como la única mujer en ganar Álbum del Año dos veces con dos trabajos discográficos propios, así que esta vez darle el premio implica de nuevo pensar en que se estaría garantizando un gran hecho histórico en los Grammys y poniendo a Swift en una élite junto a Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder que son los otros multiples ganadores de álbum del año. De todas formas, Red sigue siendo el disco que más se acerca a lo que se premia en esta categoría y seis millones de copias que lo respaldan, lo cual es más de todo lo que han vendido los otros cuatro nominados juntos.
La gran competencia de Taylor Swift serán Daft Punk, quienes logran su primera nominación en la categoría con su disco Random Access Memories. Su ventaja es que este año son los veteranos, con un gran regreso y su disco uno de los más populares del 2013. Este año Daft Punk logró trascender barreras e introdujo la música electrónica dentro del campo mainstream, pero ningún álbum EDM ha ganado alguna vez lo cual pone a pensar un poco, sobretodo porque es un álbum más sonoro que vocal, pero Daft Punk es el único acto de este género que puede vender su música a los votantes de una forma distinta y convencer, además que la cultura pop se ha visto influenciado por su concepto este año y le ha permitido al grupo extender su target a mercados más internacionales y ser conocidos en partes donde antes no se escuchaba su música.
Ahora, solo en un año inusual como éste La Academia se puede dar el lujo de nominar dos álbumes rap, The Heist de Macklemore & Lewis y Good Kid M.A.A.D City de Kendrick Lamar. El rap nunca ha sido un género que los Grammys le guste premiar en las principales categorías, y sería bastante cómico que el primer disco de este género en ganar álbum del año no sea uno de Kanye West ni Jay Z. De todas formas, si uno de los dos se lleva el premio será Kendrick Lamar, que cuenta con el mejor álbum de los cinco nominados, el de mejores criticas y relativamente buenas ventas, una exquisitez para los oídos de todas esas personas amantes de la buena música. The Heis simplemente no es un álbum merecedor del mayor premio de la música, su nominación se debe al año revelación que tuvo el dúo y al buen desempeño comercial que lograron tanto con el disco como con los sencillos. Tal vez en Mejor Nuevo Artista, aunque ahí se verán la cara de nuevo con Lamar y otra sorpresa que no se veía venir y que les puede ocasionar un dolor de cabeza (hablaremos de eso en nuestro análisis de esa categoría).
Por último tenemos al inesperado The Blessed Unrest de Sara Bareilles. Bareilles ha sido una artista que ha pasado desapercibida por la industria, pero que ya cuenta con este su tercer trabajo discográfico en Estados Unidos y ha sido nominada dos veces al Grammy cuando todavía existía la categoría Interpretación Pop Vocal Femenina (2009 y 2011). La idea de la nominación de Bareilles para mi no es tan loca como muchos piensan, de hecho existe la posibilidad de que su candidatura signifique de hecho su victoria. Sara es una interprete y escritora respetada, tiene tres discos aclamados por la crítica, sus canciones son baladas pop con letras serias y profundas escritas con clase, una de las canciones del año que además provee un mensaje social (Brave), las dos nominaciones al Grammy que ya comenté y es relativamente poco conocida, lo que sin duda cambiaría con un Grammy por álbum del año en la mano, sería en ese caso como el empujón al estrellato total de parte de los Grammys para una artista casi anónima con potencial. Si es muy indeciso el proceso de votación este año, Bareilles ganaría por default (o descarte), porque Taylor Swift ya no es la joven prometedora que ellos premiaron hace cuatro años, ha subido a otro nivel y talvez se haya convertido en artista muy mainstream para ellos (como paso en 2011 cuando todos Lady Gaga, Emimen, Katy Perry y Lady Antebellum perdieron contra el subestimado The Suburbs de Arcade Fire), Daft Punk por ser un acto de música electronica y álbum sin interpretaciones vocales serias (además, que sería muy chocante que ganaran el premio y no dijeran nada al momento de recibirlo en el escenario), y ni hablar de Macklemore y Lamar que al ser ambos actos rap podrían dividir los votos entre los academicos de este campo y entonces ofrecerle a Bareilles una victoria en esta edición de los Grammys, que sería seguramente su única tal como paso ese año con Arcade Fire.
Ustedes que opinan?
Próximo nuestro análisis en Canción y Grabación del Año.
Publicaremos nuestras predicciones al Grammy el 24 de Enero.
Imagen tomada de: www.popcrush.com