Llevamos medio año de música y como es costumbre, ya podemos decir que hemos escuchado gran parte de los próximos trabajos discográficos nominados al Grammy. Aquí la lista de los más opcionados hasta el momento.
El período de elegibilidad cierra el próximo 30 de Septiembre, así que todavía hay discos que tenemos que esperar.
Antes de darle la lista de los 10 discos, les presento un triplete que hay que obeservar con mucho detalle porque pueden tornarse las cosas a su favor:
To Be Loved: Michael Bublé.
Michale Bublé nunca ha sido nominado en Álbum del Año y esta podría ser su primera oportunidad de competir en la prestigiosa categoría. To Be Loved ha sido enormemente aclamado por la crítica y significado un éxito para él, el disco fue #1 en 16 países y entro en el top 10 de 31, además su primer sencillo "It's a Beautiful Day" ha tenido un moderado éxito en las carteleras y una muy buena aceptación por parte del público.
Golden: Lady Antebellum.
Esta agrupación no compite en Álbum del Año desde 2011 con el Bluckbuster "Need You Now", con el que se llevaron seis Grammys incluyendo canción y grabación del año por la canción que le da título. Ese éxito masivo no lo han vuelto a tener, y eso lo comprobamos también con su pasado record "Own The Night", que paso practicamente desapercibido, pero con el que sin embargo, lograron sorpresivamente imponerse en Mejor Álbum Country en 2012. Golden los puso de nuevo en el #1 de la cartelera estadounidense y del Reino Unido y los dos primeros sencillos que se han desprendido de él, nos han deleitado a los críticos y han mostrado una notable evolución en su música, especialmente Downtown.
Yeezus: Kanye West.
Recién salido al mercado, pero es el disco más esperado de esta temporada veraniega y posiblemente el que más expectativa está causando sin siquiera demasiada promoción. Algunas publicaciones musicales ya nos han dado un anticipo de este álbum y se han derretido en halagos para Kanye. Rolling Stone le ha dado una impresionante calificación de cuatro estrellas y meda sobre cinco, the new york daily cinco, Los Angeles Times lo mismo que Rolling Stone, todos lo han llamado un álbum brillante y el más aventurero en la carrera de West. No hemos tenido la oportunidad de escucharlo aún, pero intuimos que estamos posiblemente ante el mejor trabajo discográfico del rapero, además Kanye West siempre es una opción a considerar cuando se trata de Grammys y la Academia está en deuda con él con cinco anteriores nominaciones en Album del Año y el notable desaire a My Beautiful Dark Twisted Fantasy a finales de 2011.
Ahora si el top 10.
10. Girl On Fire: Alicia Keys.
Alicia keys tiene ya un largo historial con los Grammys (la chica ya tiene en su haber 14 gramófonos) y se ha ganado a pulso el respeto de la crítica. Girl On fire debutó #1 con 159.000 copias vendidas, y representa para Keys su quinto álbum #1 en Los Estados Unidos. El disco recibió generalmente críticas positivas y lo destacan como su álbum más pegadizo y sutil hasta la fecha, además de resaltar su combinación de modernidad y madurez. Podría éste ser el momento para que Alcia Keys compita por primera vez en Álbum del Año, teniendo en cuenta que la última vez que ganó un grammy en el campo general fue en 2002 cuando logró Mejor Nuevo Artista y Canción del Año por "Fallling", con la que también competía en Grabación del Año.
09. The World From The Side of Moon: Phillip Phillips.
Este es el disco debut del ganador de la temporada 11 de American Idol, el cual se lanzó el 19 de Noviembre del año pasado y logró ser top 5 en el Billboard 200 de US y quedarse en el top 10 por siete semanas. En el disco se notan influencias generalmente de Dave Mathews Band y Mumford and Sons (últimos ganadores del Grammy), además que es un estilo de música que cada vez toma más fuerza y más protagonismo en los premios. La canción de coronación de su victoria en el reality, fue incluida en el álbum y logro ser un éxito radial, de igual forma alcanzo top 10 en el Hot 100. Son pocos los artistas que hasta el momento parecen brillar para este año en Mejor Nuevo Artista, razón por la que Phillip podría ser uno de ellos.
08. Night Train: Jason Aldean.
Tercer No.1 para Aldean y segundo consecutivo en su carrera después del exitoso "My Kinda Party". Night Train debutó en Estados Unidos con 409.303 copias vendidas, siendo la mejor semana de ventas para álbum country desde 2010 cuando se lanzó Speak Now con más de un millón de copias. El disco ya ha sido certificado Platinum por la RIAA (Quinto disco de Aldean en lograrlo) y ha tenido una positiva respuesta de la crítica, destacando su esencia country y calificándolo el mejor trabajo del género lanzado en 2012.
Un álbum country no compite en álbum del año desde 2011 cuando Need You Now de Lady Antebellum estuvo a poco de llevarse el premio, y teniendo en cuenta que Red de Taylor Swift probablemente sea ingresado en las categorías pop, éste es el único trabajo discográfico hasta el momento con posibilidades de sacar la cara por el género.
07. The Heist: Macklemore & Ryan Lewis.
Es uno de los dos álbumes en este período de elegibilidad con dos hits No.1 desprendidos de ellos. The Heist alcanzo la primera posición de álbumes rap a finales de Octubre del año pasado y fue segunda en el Billboard 200. Su éxito solo lo alcanzaron recientemente este año con el quinto sencillo del disco, "Thrift Shop", tema que estuvo seis semanas no consecutivas en el tope de las carteleras y ahora uno de las canciones más comercializadas de este año, y siguiendo la línea con Can't Hold Us, el cual todavía se encuentra en las primeras posiciones.
El álbum fue elogiado por críticos de música contemporánea, siendo su originalidad y producción los puntos más destacables y logrando una combinación de seriedad y jovialidad.
Siendo siceros, The Heist no tiene lo necesario para entrar en álbum del año, aunque si bien, podría estar en Mejor Álbum Rap, pero si continua teniendo una buena recepción comercial y logran otro #1, podrían tener un espacio asegurado.
06. Unapologetic: Rihanna.
Séptimo trabajo discográfico de Rihanna y primero en ser #1 en Estados Unidos. Unapologetic logró la primera posición de la cartelera con 238.000 copias vendidas en la primera semana, y tubo un sencillo #1 con Diamonds, el cual la hizo entrar en la lista de artistas con más sencillos en la historia en lograr esa deseada posición. El disco significó además, la mejor semana en ventas para Rihanna y marca su trabajo más interesante desde Rated R en 2009 . Pese a todo, Unapologetic recibió criticas mixtas, la mayoría por el contenido lírico de sus canciones, pero sus posibilidades se sostienen todavía debido a la fuerza que ha estado cogiendo la canción "Stay", que a propósito suena mucho para Canción y Grabación del Año,y de lograrlo, podría arrastrar el disco hasta la categoría de mejor del año.
Rihanna actualmente se encuentra apoyando la promoción del álbum con su quinta gira de conciertos "Diamonds World Tour" que incluye 94 fechas en total.
Los cinco discos más opcionados para el Grammy.
05. Random Acces Memories: Daft Punk.
Este disco ha llegado con una campaña publicitaria extremadamente llamativa y nos ha tomado por sorpresa a muchos. Sin duda el mejor y más grande trabajo de Daft Punk y camino a ser el que los consolide en todo el mundo. Random Acces Memories debutó #1 con 339.000 copias, la segunda mejor semana este 2013 y logrando coronar las listas en 22 países durante sus primeros días. El sencillo "Get Lucky" sigue subiendo en popularidad y podría convertirse en la canción de este verano, pronto también tendríamos que empezar a tenerlos en cuenta para las categorías de Canción y Grabación del Año.
El álbum también recibió elogios de la crítica, de hecho, aclamación universal con una puntuación de 87/100 en Metacritic y representa una evolución o por lo menos un cambio en el sonido que el dúo nos tiene acostumbrados a recibir.
Es muy probable que siga creciendo y entonces tendríamos un Daft Punk por primera vez nominado en Álbum del Año, y también subiendo posiciones en esta lista.
04. The 20/20 Experience: Justin Timberlake:
Representa el regreso a la música de Justin Timberlake y la mejor semana en ventas del año. The 20/20 Experience debutó #1 con 968.000 copias, siendo además, la mejor semana en la carrera de Timberlake como solista. Del álbum se han desprendido dos sencillos, "Suit & Tie" y "Mirrors", ambos también con buen desempeño comercial y el último, en mi opinión el más sólido para ganar Canción del Año hasta este momento. Este disco recibió buenas críticas y elogian su diversidad musical comparada con sus anteriores álbumes.
The 20/20 Experience ha estado sonando mucho desde que salio a la venta para los Grammys, y muchos lo dan ganador en esta categoría. Podría asegurar que Justin obtendrá varias este año, principalmente en el campo del Pop, pero sus chances en la categoría principal podrían verse afectadas por el lanzamiento de la segunda parte de este mismo disco, lo cual le haría perder relevancia y fuerza que ha ganado hasta el momento. Esta sería la tercera nominación consecutiva de Justin Timberlakeen en álbum del año.
Timberlake prepara una gira de conciertos llamada "The 20/20 Experiene World Tour", la cual inicia el próximo 31 de Octubre en Montreal, Canadá.
03. Good Kid M.A.A.D. City: Kendrick Lamar.
Segundo álbum de estudio de Kendrick Lamar y el trabajo discográfico más aclamado para este período de elegibilidad. Debutó #2 con 242.000 copias y logrando una cifra de 2.8 millones de Streams a través de Spotify, siendo la segunda semana más grande en plataformas Streaming para un álbum en 2012 (detrás del ganador del álbum del año Babel) y consintiendo a la crítica con un disco de excelente calidad y narrativa brillante, espontanea e inteligente.
Sabemos que pocas veces trabajos como este se incluyen en las categorías principales de los Grammys, pero la nominación este año para Channel Orange nos da luz verde para desearlo y no cabe duda que es un disco que poco la falta para ser perfecto.
Lamar es el más opcionado esta versión para Mejor Nuevo Artista.
02. Red: Taylor Swift.
Ha bajado de popularidad últimamente, pero sus bases siguen sólidas. Red es el cuarto álbum de Taylor Swift y pese a estar ya a mitad de año, el disco sigue siendo el más comercializado de este período de elegibilidad y estuvo siete semanas en el #1 del Billboard 200, debutando con la cifra de 1.208.000 copias en la primera semana, el mejor debut de un álbum en la última década y convierte a Taylor en la primera mujer en debutar dos álbumes consecutivos con ese número en la música.
Red ha tenido éxito en todo el mundo, llegando a las primeras posiciones en 51 países y dándole a Taylor los más exitosos sencillos de su carrera, incluyendo el elegible I Knew You Were Trouble, el cual seguramente será el que envíen para canción y grabación del año. Este trabajo discográfico también hizo a Taylor la primea artista desde The Beatles en lograr seis o más semanas en el #1 con tres álbumes consecutivos. Esta sería la segunda nominación en esta categoría para Swift después de su victoria en 2010 por Fearless, y la principal ventaja que este álbum tiene y no tiene ningún otro en competencia, es que ya fue reconocido por los Grammys este año y en una categoría general, Grabación del Año por We Are Never Ever Getting Back Together. Red le valió a Taylor hace semanas 8 premios Billboard, incluyendo Artista y Album del Año.
Actualmente se encuentra en gira con su Red Tour, otro factor importante para sus nominaciones, pues ha sido otro seceso y la boleteria se ha agotado desde antes que comenzará. Según los números, es actualemente el tour #1 en América.
01: Unorthodeux Jukebox: Bruno Mars.
No es el mejor álbum de este año, pero si el más "grammyficable". Este disco es una consolidación y sobretodo confirmación de que Bruno Mars es el mejor interprete masculino del momento y nos brinda un disco placentero, decente y con varias canciones gloriosas que ponen a cualquiera en su climax.
Unorthodeux Jukebox no logró debutar en la primera posición (debutó #2) porque se lanzó en pleno apogeo de Red, pero poco a poco fue escalando hasta lograrlo y es el cuarto álbum más vendido de este período de elegibilidad y el segundo mejor del año. Ha sido certificado platino por la RIAA y ha obtenido críticas positivas, entre ellas la de Rolling Stone que lo califican como un trabajo de pop grande.
Este es el otro álbum en competición que ha tenido dos hits #1, "Locked Out Heaven" y "When I Was Your Man". El primero estuvo tres semanas consecutivas en el #1 del Hot 100 y es el favorito para Grabación del Año en mi opinión desde su magnifica interpretación en vivo este año en Los Grammys, justo antes del homenaje a Bob Marley. Fue lo más destacado de la noche.
When I Was Your Man todavía se encuentra en las primeras posiciones y parece ser que el nuevo sencillo Treasure va por el mismo camino, de acuerdo a las últimas actualizaciones de la revista Billboard.
Básicamente es el #1 en esta lista porque la Academia quedo en deuda con él desde 2012 cuando le permitieron irse con las manos vacías teniendo seis nominaciones que incluían el triplete principal (álbum, canción y grabación del año), lo anterior por darle la victoria 6/6 a Adele. Pienso que esa deuda los votantes la podrían saldar esta vez, basándose en que hay razones para argumentar la victoria de Mars porque él las está dando. Su gira promocional de este disco "The Moonshine Jungle Tour" recién empezó este mes y también está siendo un éxito y ha recibido respuesta positiva de la crítica por su concepto clásico.
Lo que si es seguro es que Bruno será de los más nominados este año.
Estamos a la espera de que se anuncie la fecha de publicaciones de las nominaciones para fijar la de las predicciones. ¿Qué opinan de la lista? Déjennos saber su opinión.