lunes, 20 de junio de 2011

Ukulele Songs (Crítica).


16 canciones copuestas absolutamente con sólo un instrumento, el Ukulele. Hermosas baladas (¿podrían ser otra cosa?) como Broken heart y You’re trueenvuelven el álbum. Las colaboraciones de Hansard y Power le dan un aire folk y con gustito a fogón entre amigos.
Con 46 años de edad, Eddie Vedder dejó en claro que es uno de los grandes músicos de su época y que si se lo propone, sin percusión, sin guitarras eléctricas y con cuatro cuerdas, puede hacer magia.

Abre con Can’t keep, cover de Pearl Jam del álbum Riot Act. Con sus obvias diferencias, la canción no pierde su esencia y –a riesgo de los que algunos llegaron a pensar- no arruinó la versión original. Sin embargo, a “Ukulele Songs” le falta un algo; un punto de intensidad al que no consigue llegar.

La mayoría de las canciones son como pequeños secretos, que funcionan en la intimidad. Simplicidad en todos los niveles: poco más que un ukelele y guitarra. Y simplicidad también en el planteamiento vocal, con una línea mucho más uniforme y menos dada al lucimiento de su voz de barítono, salvo quizás “Broken Heart”. Destaca por su fuerza “Can’t Keep”, del disco de Pearl Jam, “Riot Act”. Hay también colaboraciones que no dejan indiferente como la de Cat Power en “Tonight You Belong To Me” o versiones, como “Sleepless Night” de Everly Brothers y “Dream a Little Dream of Me”. “You’re True” y “Satellite” se acercan más al estilo de “Into The Wild”, con más garra.

La idea de un disco entero grabado con ukelele puede horrorizar a algunos, pero se trata de un disco ameno, aunque con cierto aire etéreo. Canciones bonitas, sí, pero que no consiguen hacernos vibrar ni estremecer como Vedder nos tiene acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario