domingo, 14 de febrero de 2016

Grammys 2016: Predicciones (Ganadores).





Crédito de Imagen: Variety.

GENERAL FIELD.

Álbum del Año.
Traveller: Chris Stapleton.

Spoiler: To Pimp A Butterfly: Kendrick Lamar.


Grabación del Año:

Uptown Funk: Mark Ronson Ft. Bruno Mars.

Spoiler: Blank Space: Taylor Swift.

Canción del Año:
Blak Space: Taylor Swift.

Spoiler: Thinking Out Loud: Ed Sheeran.

Mejor Nuevo Artista:
James Bay.

Spoiler: Sam Hunt.

POP FIELD.
Mejor Interpretación Pop Solo:
Thinking Out Loud: Ed Sheeran.

Spoiler: Blank Space: Taylor Swift.

Mejor Álbum Pop Vocal:
1989: Taylor Swift.

Spoiler: How Big, How Blue, How Beautiful: Florence + The Machine.

Mejor Interpretación Pop Vocal por Dúo/Grupo:
Uptown Funk: Mark Ronson Ft. Bruno Mars

Spoiler: See You Again: Wiz Khalifa Ft. Charlie Puth.


Mejor Álbum Pop Tradicional:

The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern: Tonny Bennett & Bll Charlap.

Spoiler: Shadows In The Night: Bob Dylan.

ROCK FIELD.
Mejor Interpretación de Rock:
Don' Wanna Fight: Alabama Shakes.

Spoiler: Something From Nothing: Foo Fighters.

Mejor Álbum Rock:
Chaos And The Calm: James Bay.

Spoiler: Drones: Muse.

Mejor Canción Rock:
Don't Wanna Fight: Alabama Shakes.

Spoiler: Hold Back The River: James Bay.

ALTERNATIVE FIELD.
Mejor Álbum de Música Alternativa:
Sound And Color: Alabama Shakes.

Spoiler: Vulnicura: Bjork.

DANCE/ELECTRONIC FIELD.
Mejor Grabación Dance: 
Where Are U Now: Skrillex & Diplo Ft. Justin Bieber.

Spoiler: Go: The Chemical Brothers Ft, Q-Tip.

Mejor Álbum de Música Electronica:
Skrillex & Diplo Present Jack U.

Spoiler: Born In The Echoes: The Chemical Brothers.



R&B FIELD.
Mejor Interpretación R&B:
Earned It: The Weeknd.

Spoiler: Really Love: D'angelo and The Vanguard.

Mejor Interpretación Tradicional R&B:
Let It Burn: Jazmine Sullivan.

Spoiler: Shame:  Tyrese.

Mejor Canción R&B:
Really Love: D'angelo and The Vanguard.

Spoiler: Earned It: The Weeknd.

Mejor Álbum R&B:
Black Messiah: D'angelo.

Spoiler: Reality Show: Jazmine Sullivan.

Mejor Álbum Urbano Contemporáneo:
Beauty Behind The Madness: The Weeknd.

Spoiler: Wildheart: Miguel.

RAP FIELD.
Mejor Interpretación Rap:
Alright: Kendrick Lamar.

Spoiler: All Day: Kanye West con Teophilus London, Allan Kingdom & Paul McCartney.

Mejor Colaboración Rap:
These Walls: Kendrick Lamar con Bilal, Anna Wise & Thundercat.

Spoiler: Glory: Common' & John Legend.

Mejo Canción Rap:
Alright: Kendrick Lamar.

Spoiler: Glory: Common' & John Legend.

Mejor Álbum Rap:
To Pimp A Butterfly: Kendrick Lamar.

Spoiler: If You're Reading This Is Too Late: Drake.

LATIN FIELD.
Mejor Álbum Pop Latino:
Sirope: Alejandro Sanz.

Spoiler: Terral: Pablo Alboran.

Mejor Álbum Rock Urabo o Alternativo Latino:
Hasta La Raiz: Natalia Lafourcade.

Spoiler: Amanecer: Bomba Estéreo.

Mejor Álbum Tropical Latino:
Todo Tiene Su Hora: Juan Luis Guerra.

Spoiler: Son de Panamá: Ruben Blades, Roberto Delgado & Orchestra.

OTRAS CATEGORIAS.

Mejor Vídeo Musical:
Alright: Kendrick Lamar.

Spoiler: Bad Blood: Taylor Swift Ft. Kendrick Lamar.

Mejor Video Film:
Amy.

Spoiler: Sonic Highways: Foo Fighters.

Mejor Canción Para Producción de Medios Audiovisuales:
See You Again: Wiz Khalifa Ft. Charlie Puth. (Fast and Furious 7)

Spoiler: Till It Happens To You: Lady Gaga. (The Hunting Ground).

Àlbum del Año 2016: 1989, Taylor Swift.


Taylor Swift es la veterana de la categoría. Ésta representa su tercera nominaciòn en la categoría reina de los Grammys y se encuentra en teoría en una posición màs privilegiada de la que estuvo cuando la gano´ por primera vez en 2010. Taylor cuenta con una carrera envidiable para cualquier artista. Es la artista mas consistente en la industria en lo que a éxito se refiere. No ha tenido un solo fracaso y 1989 significó la cúspide para una artista que con cada álbum que lanza alcanza números cada vez màs estratosfèricos.

Después de tanto coquetear con ello, Swift finalmente se decidió a lanzarse del todo. 1989 es el primer disco oficialmente documentado al pop de Taylor. Al haber creado su nombre en el género country y haberlo dominado por casi seis años, los riesgos de pasarse al pop eran altos (Téngase en cuenta Garth Brooks...), sin embargo los resultados no pudieron ser mejores. El experimento resulto y este disco terminò siendo el màs exitoso y relevante de la carrera de Swift. El álbum trascendió a ser un referente cultural de estos tiempos y permitió a Swift alcanzar un estatus de icono.

1989 es un álbum pop hecho de la forma en que se hace un álbum country. La idea de Taylor Swift era enfocar el proceso de  producción en una misma dirección  y volver a hacer un álbum sonoramente cohesivo, pero esta vez en el genero pop. El disco es como una travesía que comienza dejando en claro la reinvención de Taylor desde el primer track Welcome To New York e inmediatamente alcanza el clímax de una manera tan prematura en Blank Space (nominada a Canción y Grabación del Año). Esta última canción es una muestra de lo que es una canción pop perfecta. La composición, la producción y las brillantes sarcásticas líneas que abundan en ella hacen de esta canción una magnífica auto sátira a su imagen que a la vez nos brinda una de las canciones pop màs inteligentes de los últimos años.

Y es precisamente eso es lo que hace a 1989 un álbum pop diferente. Està bien cuidado, bien pensado y sobretodo està bien escrito. No es común por ejemplo escuchar canciones pop en un álbum mainstream que comiencen con líneas como “la sequía fue lo peor”. Esta última se escucha en el track de cierre “Clean”, una canción que metaforiza el proceso de purificación de Swift de su propia imagen y de todo lo que se dice de ella en la prensa y por supuesto sus relaciones fallidas. Taylor Swift con èsta  su primera incursión en el mundo del pop, le ha dado cátedra e irónicamente se ha puesto por encima de todas sus contemporáneas, mostrando como se hace un buen disco pop. En 1989 colaboraron productores que a menudo trabajan con Katy Perry, Pink, Britney Spears, Miley Cyrus, pero rara vez estas chicas consiguen lograr un pop la mitad de honesto e inteligente de lo que suena 1989, lo que nos hace pensar que esas cualidades fueron traídas al àlbum por la mujer cuyo  nombre aparece en la portada.

La crítica le dio un recibimiento muy cálido a este álbum y lo considerò un cambio de paradigma e el pop. Sin embargo, la mejor carta de Taylor para este lunes en los Grammys es el gigantesco éxito de este trabajo discográfico.  11 semanas en el #1, tres sencillos #1 y cinco top 10  y todos los récords que rompió con este álbum. Solo por mencionar algunos, es la única artista en tener vender más del millón de copias con tres álbumes consecutivos, se remplazó a sí misma en el Billboard Hot 100 (La única mujer en hacerlo) y ser considerado un salvador de la industria musical en general. De hecho 1989 salvo a 2014 de ser el peor año en venta de àlbumes y en los dos últimos meses del año se las arreglò para coronarse el álbum màs vendido del año. Además se tiene en cuenta la batalla de Swift con este àlbum en contra de los servicios gratuitos de streaming y su posición en contra del no pago de regalías a artistas y como hizo una declaración al vender millones de copias sin la ayuda de estos servicios y el poder que demostró al hacer cambiar de política a Apple en menos de 24 horas. Esto quizá pueda influenciar las votaciones del álbum del año en una industria que cada vez se ve màs afectada por la piratería y pocos logran siquiera hacer dinero vendiendo discos en físico.

Se dice que en un contexto histórico, solo hemos visto tener a un artista el tipo de año que tuvo Taylor Swift en tres ocasiones: Elvis Presley en 1956, The Beatles en 1964 y Michael Jackson en 1983.  Si Taylor Swift gana Àlbum del Año el lunes sumarà un titulo màs en las listas de record de esta categorìa (Ya es la màs joven en recibirlo), seria la primera mujer en la historia en ganarlo dos veces con dos àlbumes de su autorìa.  A este punto, todo depende simplemente si quieren premiarla o no. Solo queda esperar.

Lo que si puede esperar es verla ganar Mejor Àlbum Pop Vocal, categoría que ganò desde el día que lanzó el àlbum. En canción del año también es la favorita y serìa su primera victoria allì, mientras que en interpretaciòn Pop Solo tendrá una reñida batalla con su amigo Ed Sheeran. El Grammy puede ir en cualquiera de las dos direcciones. En mejor vídeo musical apostamos por Alright de Kendrick Lamar, pero tal vez una forma de reconocerlos a ambos sea dándole el premio a Bad Blood, que es después de todo el vídeo màs grande del año.

Taylor regresara el lunes después de dos años a presentarse en vivo en el escenario de los Grammys, y como ya es la artista màs grande del mundo, por supuesto abrirá el show.





sábado, 13 de febrero de 2016

Àlbum del Año 2016: Sound and Color, Alabama Shakes.


Este àlbum era uno de los màs anticipados del 2015. Hace tres años esta agrupaciòn arrancò con paso firme en la industria musical. Su disco debut Boys & Girls significo una de las propuestas màs originales que se hubiesen visto en unos cuantos años. La aclamaciòn universal los llevò a ser nominados a Mejor Nuevo Artista en los Grammys y a generar una serie de altas expectativas para su segunda entrega musical. La presion debiò haber sido alta, pero no creo que a ninguno de ellos le importase. Aùn asi, Sound and Color no decepciona, todo lo contrario excede incluso esas expectativas. Eso se evidencio en el debut #1 de este disco, brindando a Alabama Shakes su primer "chart-topper".

Este àlbum mezcla soul, R&B y Rock&Roll moderno y lo convierte en algo absolutamente ùnico. Pero lo que es más notable de este disco es que se està dejando atrás el pasado. No estamos hablando de una propuesta diferente y de nuevo original (aunque no deja de serlo), no. Esto es una evoluciòn musical. Todo lo relacionado con Sound and Color se siente expansivo. En lugar de apegarse exclusivamente a sus raices, la agrupaciòn se ha inmergido en nuevas influencias para complementar su marca de Rock blue sureño.

Sound and Color arranca con una nota fuerte. La primera pista, la cual lleva el nombre del àlbum se siente fresca y esta acompañada de una potente letra. Brittany Howard, vocalista principal y compositora, es la estrella del show aqui y durante el resto del àlbum. Ella demuestra en este trabajo ser una artista sin miedo. Sin miedo a experimentar... Con el sonido y con el color. La banda ademàs demuestra no vacilar al momento de excavar en nuevos territorios sonoros.  La siguiente canciòn Don't Wanna Fight se aferra un poco a ese sonido de Alabama Shakes, sin embargo, se agregan elementos de blues, funk y pop para mantener la frescura. Es particularmente en esta canciòn donde Howard es capaz de mostrar toda su destreza vocal. Su voz es indudablemente el instrumento estrella de todo el disco.

El àlbum alcanza su cuspide con el aspero rock de "The Greatest", antes de de deslizarse al final con unas pocas canciones lentas y sentimentales.  Con Sound and Color Alabama Shakes ha demostrado ser màs con una simple banda de rock, son la banda que buscas y para la cual te pones auriculares al momento de escuchar su mùsica. Este disco esta lleno de sonidos, matices y detalles que se quiere disfrutar de prncipio a fin y no se le hace justicia al reproducirlo en molestos speakers o incomodas descargas. La perfecta produciòn del àlbum merece que se disfrute durante el trascurso de los 12 temas que lo componen.

Seis son las nominaciones de Sound and Color este año en los Grammys. El rock field seguramente lo va dominar. Esperemos verlos ganar Mejor Album de Musica Alternativa (aunque su presencia afecte las posibilidades de un excelente regreso de Bjork). Mejor Interpretaciòn Rock tampoco serà problemas para ellos teniendo el potente trabajo de Brittany Howard.

Lo curioso està en Àlbum del Año. Ellos ya no son desconocidos para la Academia, pero tampoco son parte de la A List de la industria musical americana. La forma en que vemos Alabama Shakes es la misma en la que vimos a Mumford and Sons en 2013 (Quienes terminaron ganando el premio). Ellos habian sido nominados antes a Mejor Nuevo Artista y a Canciòn del Año y empezaban a abrirse  campo frente al ojo del pùblico, aunque ese año ellos tenian el àlbum mas vendido de los cinco nominados. En esta ediciòn este y otros tres tienen un monstruo gigante en ventas que los supera con creces, asi que este no seria el caso este año de Alabama Shakes. Si llegan a ganar el Grammy, serà precisamente por su innovadora produciòn y su visiòn futurista de un sonido que va màs alla. Un factor inquietante que no se puede dejar de tener en cuenta es que este àlbum esta nominado a Best Engineered Album. Un lujo que solo ellos se pueden dar por encima de los otros cuatro nominados.



Àlbum del Año 2016: To Pimp A Butterfly, Kendrick Lamar.




El rap es uno de los géneros que se ha tomado los Grammy en los últimos años, con nombres como Eminem, Jay Z, Kanye West, e inclusive Macklemore & Ryan Lewis. Sin embargo, con el ocaso y/o la fórmula genérica de unos, y la migración de otros al featuring pop, el género adolece de alguien que pueda denominarse el  ‘Rey’ o al menos así se percibía hasta la llegada de un nuevo rapero venido de Compton, que ha sido objeto de las mejores críticas con sus dos primeros trabajos, Section 80 y Good Kid, M.A.A.D. City, pero que con su tercer álbum, sin duda, se ha superado a sí mismo.



Kendrick Lamar es uno de esos artistas que usan sus líricas para dejar un mensaje social, algo que no es nuevo en el rap, pues temas como la violencia, el racismo e infinidades de historias de encarcelamiento, drogas y muerte han sido plasmadas en temas de intérpretes reconocidos. Pero no se confundan, Kendrick no se considera a sí mismo como un rapero, sino como un autor, y no resulta pretenciosa esta afirmación: To Pimp a Butterfly, su tercer LP es una máquina cuyas piezas y engranajes están ensamblados quirúrgicamente, de tal manera que nada queda al azar. El resultado es un álbum de una complejidad sorprendente en su concepto.



Originalmente, el nombre del álbum sería To Pimp a Caterpillar, un acróstico del nombre de 2Pac, destinatario de su misiva en ‘Mortal Man’, el corte final del disco, donde Lamar ya ha desplegado todo su mensaje en pequeñas dosis a lo largo de 16 temas, hilados coherentemente. Es así como el “Recuerdo que eras contradictorio, abusando de tu influencia. A veces hice lo mismo. Abusé de mi poder, lleno de resentimiento. Resentimiento que se transformó en una profunda depresión. Me encontré gritando en una habitación de hotel. No quería autodestruirme. La maldad de Lucy me rodeaba. Así que hui en busca de respuestas, hasta que llegué al hogar”, se va desplegando en forma de liricas, de poema y hasta de ensayo, en pequeñas dosis a través del disco más ambicioso del artista.



Pero Kendrick va más allá. No se limita a hablarnos de racismo, sino que cuestiona cómo la misma comunidad afroamericana no puede manifestarse contra este fenómeno, mientras este se origine dentro de su propia comunidad, en temas como ‘Mortal Man’ o ‘Hood Politics’; critíca el papel de las estrellas endiosadas del hip hop, llegando a hacerlo consigo mismo (‘Institucionalized’, ‘U’, ‘For Free’ y ‘For Sale’);  utiliza metáforas que parecen obvias, pero que terminan hablando de algo insospechado en ‘Momma’, (No, no es esa canción que el rapero compuso a su madre), y no, la Lucy en la segunda mitad del disco no es su chica, es nada menos que Lucifer, el que lo ha corrompido todo, y que quizás sea el responsable del estado de ánimo pesimista y depresivo de Lamar en ‘These Walls’ y ‘U’. Aunque también parece mostrarse un poco más optimista en ‘Alright’, (Nominada a Canción del Año) y  en ‘I’, una declaración de amor propio.



To Pimp a Butterfly es además un collage sonoro, que se pasea por sonidos de música negra como el bebop, el free jazz, el P-Funk, el G-Funk, el soul y el hip hop, que lejos de sonar arcaicos o repetitivos, tienen un sonido bastante fresco, con colaboraciones de Boi-1da, Flying Lotus, Terrace Martin, Pharrell Williams, Knxwledge, Sounwave, Thundercat, Snoop Dogg y hasta Bill Clinton. El disco se pasea por diferentes estados de ánimo, a través de las reflexiones de Kendrick, pero parece predominar una atmósfera oscura, incluso en los temas en los que intenta convencerse a sí mismo de que todo estará bien.



Lamar tiene a su favor casi todo: el disco más aclamado del año por la crítica, haber debutado en el lugar número 1 en ventas de la Billboard, y aunque ninguno de sus sencillos alcanzó los primeros lugares, la contundencia del disco hizo poner de acuerdo a la industria, la crítica y el público. Y si se nos ocurre que por su complejidad, quizás la Academia piense en no votarlo, sólo echemos un vistazo a los tres últimos ganadores: Morning Phase, Random Access Memories y Babel. Atrás ha quedado el conservatismo de los Grammy en la categoría reina. La Academia ama las rarezas y To Pimp a Butterfly se ajusta por completo al perfil.



No cabe duda de que el máximo nominado este año, tendrá que subir varias veces al escenario. De sus 11 candidaturas, Kendrick es el gran favorito para arrasar en toda el Área Rap, en Mejor Video y hasta en su colaboración en Grabación Dance/Electrónica. Pero además, estamos a un paso de verlo convertirse en el segundo artista de su género en recibir el premio en la categoría reina, doce años después de que lo hiciera el dúo de Atlanta, Outkast.  



Àlbum del Año 2016: Traveller, Chris Stapleton.


Siempre existe el factor shock en los Grammys, especialmente en esta, la categorìa màs importante. Sin embargo, el hecho de que un disco tan bien elaborado y exquisitamente escrito como èste se encuentre compitiendo por el mejor del año no debe sorprender a nadie. De hecho, es el mejor disco de un gènero que en 2015 tuvo un año batsante interesante.

Para aquellos que no conozcan a a Chris Stapleton, dejenme presentarselos. Es cierto, este àlbum es su trabajo debut como solista, pero el ya era antes de esto un compositor establecido y consolidado. Cuenta con seis canciones #1 y ha ecrito para artistas de la talla de George Strait (toda una instituciòn en el country), Kenny Chesney, Darius Rucker, Tim McGraw, Luke Bryan , Brad Paisley e incluso cuenta con creditos en àlbumes de Adele.  Pero solo hasta ahora se decide a lanzar su propio àlbum y es muy notable su experiencia de casi 15 años componiedo canciones. Esta es una de las grandes fortalezas del disco.

Traveller esta lleno de la dureza, rusticidad y el dolor de la vida, todos aspectos que solian ser el elemento basico de la mùsica country, antes de que todo el flash y la superficialidad se hiciera cargo de ella. En este àlbum no encontraràs ninguna canciòn sobre "conducir en un camiòn para recoger alguna chica dulce del campo en jeans vaqueros ajustados" o un tema sobre lo grandiosa que es Amèrica. Stapleton tuvo 15 años para escribir estas canciones, y todas ellas son gemas solidas. Cabe aclarar que dos de las canciones son covers. Estas son canciones sobre fracaso, metidas de patas y desespero. Country blue puro. Tan puro como cualquier canciòn de los grandes viejos cantantes de country.

Con una producción mínima, Stapleton muestra verdadera musicalidad y capacidad vocal a lo largo de este disco. Su voz en la vanguardia, y su sonido country orgánico se mezcla bien con sus profundas y bien pensadas letras. Es evidente que puso cada onza de pasión por la música que tiene en este álbum. Podemos  escuchar Traveller con tranquilidad y  facilidad, de la misma forma que lo haríamos al  escuchar un disco atemporal y clásico.

Para esta ediciòn cuenta con 4 nominaciones, las otras tres en el country field. Sin embargo, aunque parezca extraño, sus mejores opciones podrian estar estar en Àlbum del Año. En cada una de las categorias country a las que esta nominado encuentra competencia que por los tiempos que esta viviendo la indsutria, especialmente el country podrian resultar de mayor agrado, por ejemplo, en Interpretacion Country podria perder ante Carrie Underwood y en Canciòn Country definitivamente tiene una fuerte rival de parte de Girl Crush de Little Big Town. En Àlbum Country es el favorito y seguramente lo gane, pero ya se han visto anomalias en años anteriores en esta categorìa y podrìa favorecer a un muy correcto Sam Hunt o Kacey Musgraves. Pero en Àlbum del Año... Su nominaciòn parece haberse dado especialmente para ganar.

Este àlbum fue la estrella en los pasados premios de la Asociaciòn de Mùsica Country (CMAs), premios que suelen ser el mejor indicador de lo que se puede ver en los Grammys, sobretodo en las nominaciones. Ahì se llevo àlbum del año y Stapleton fue percibido como el salvador de la musica country. Un factor que hay que tener en cuenta, es que la rama del country es la màs numerosa en el gremio de votantes de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabaciòn. Ese es un factor de peso para que Travellerse se hubiese colado entre los cinco mejores del año cuando nadie hablaba de èl. En todo 2015 este àlbum fue un monstruo silencioso. Ademàs, no hiere para nada que este trabajo discografico haya alcanzado la posiciòn #1 en el Billboard 200 y hasta el momento ya este acercandose al millòn de copias vendidas, arañando la certificaciòn platino.

Este serìa un sòlido ganador en Àlbum del Año y uno muy en la linea con los famosos upsets que los Grammys aman dar en esta categorìa (Arcade Fire, Beck el pasado año...). Mientras todo el mundo discute si el grammy lo ganarà To Pimp A Butterfly o 1989,  este discose esta haciendo paso silenciosamente y podria terminar coronado el lunes como el mejor del año, asi que todos a prestarle atenciòn.



Álbum del Año 2016: Beauty Behind The Madness, The Weeknd.


Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, ha logrado después de tanto intentarlo colocarse en frente de los reflectores. Parecía que ya nunca lo lograría. Para alguien que se hizo un nombre siendo bueno en exactamente una cosa (Hacer temas futuristas de tinte negro y sensualmente psicodélicos sobre drogas y sexo sin sentido) de pronto estaba por todas partes. Este disco, su segundo trabajo discográfico, documenta perfectamente el esfuerzo de este canadiense para ser una estrella, y teniendo en cuenta los resultados, definitivamente valió la pena.

Beauty Behind The Madness es implacablemente oscuro, sobre todo para un álbum proveniente de un sello importante con pretensiones de conquistar las listas de popularidad pop y un dúo con Ed Sheeran. Tesfaye siempre ha querido presentarse a sí mismo como una especie de sybarite perversamente anhedónico, persiguiendo sin cesar alturas que sólo lo dejan sintiendo cada vez más vacío.  Al parecer, el éxito sólo le ha permitido seguir sus compulsiones a extremos más lejanos.  A nivel general, las canciones en este álbum son sobre sexo y drogas y la combinación de ambas. Pero son también sobre el particular y decadente sentido de Tesfaye de auto-aborrecimiento. Cuando el disco comienza, él está repitiendo la desaprobación de su madre de su estilo de vida como un mantra. "Often" pinta una vista nublada, una resaca y autorretrato como un adicto al sexo. En "The Hills", dice una y otra vez, "Cuando estoy jodido, ese es el verdadero yo." Incluso los momentos más ligeros del álbum continúan siendo muy oscuros: "Acquainted" se percibe como una balada romántica, hasta que te das cuenta que se trata de su absoluto terror frente a la idea de intimidad emocional. Y "Can't Feel My Face"" es definitivamente una canción de amor hacia la cocaína.

Sin embargo, ese es The Weeknd en su mejor rendimiento. Exhaustiva y extravagantemente desanimado. Con su lujoso, angustioso y ruidoso fondo instrumental, atravesado de vez en cuando con inesperados sonidos de guitarra, Beauty Behind The Madness logra ser el centro del movimiento del R&B alternativo que House Of Balloons (su primer mixtape) mas o menos inició. Aun ai, este trabajo discográfico  tiene una grandiosidad que se remonta al pop y rock de finales de los 80 y si hay algún tejido conectivo que delimita este álbum es la idea de que The Weeknd no tiene que cambiar fundamentalmente quién es con el fin de convertirse en una superestrella.

El mejor ejemplo de lo anterior es por supuesto, y retomamos el track "Can't Feel My Face" (Nominada en Grabación del Año), probablemente el hit mas maravillosamente duplicito en mucho tiempo. Con el apoyo de un tambaleante bajo de oscilación y acordes que se sienten tanto frescos como familiares, The Weeknd se las arregla para hacer una canción sobre la cocaína lo suficientemente aceptable como para que literalmente todo el mundo (incluyendo sus madres) puedan disfrutar.

 Este álbum representa su consolidación y presenta una propuesta diferente e innovadora en el panorama musical actual. Todo esto lo confirma sus 7 nominaciones este año a los Grammys, incluyendo dos en el General Field.

Sus opciones en este ultimo campo mencionado son difíciles, pero no se descarta que de la sorpresa en Grabación del Año con la canción que y hemos discutido arriba. Lo que si podemos esperar es que se lleve a casa el gramófono por mejor Álbum Contemporáneo de R&B y Mejor Interpretación R&B. Además, puede que también de la lucha en canción para producción de medios audiovisuales por su aporte a la banda sonora de la película Fift Shades of Grey "Earned It", aunque ahí puede dividir votos con Ellie Goulding y la verdadera batalla parece ser ente See You Again  y la nominada al Oscar Till It Happens To You.

The Weeknd esta programado para presentarse este el lunes en el escenario de los Grammys, vivirá la primera gran noche de su carrera y seguro será una de las personalidades mas interesantes de ver en la ceremonia.