Taylor Swift es la veterana de la categoría. Ésta representa su tercera nominaciòn en la categoría reina de los Grammys y se encuentra en teoría en una posición màs privilegiada de la que estuvo cuando la gano´ por primera vez en 2010. Taylor cuenta con una carrera envidiable para cualquier artista. Es la artista mas consistente en la industria en lo que a éxito se refiere. No ha tenido un solo fracaso y 1989 significó la cúspide para una artista que con cada álbum que lanza alcanza números cada vez màs estratosfèricos.
Después de tanto coquetear con ello, Swift finalmente se decidió a lanzarse del todo. 1989 es el primer disco oficialmente documentado al pop de Taylor. Al haber creado su nombre en el género country y haberlo dominado por casi seis años, los riesgos de pasarse al pop eran altos (Téngase en cuenta Garth Brooks...), sin embargo los resultados no pudieron ser mejores. El experimento resulto y este disco terminò siendo el màs exitoso y relevante de la carrera de Swift. El álbum trascendió a ser un referente cultural de estos tiempos y permitió a Swift alcanzar un estatus de icono.
1989 es un álbum pop hecho de la forma en que se hace un álbum
country. La idea de Taylor Swift era enfocar el proceso de producción en una misma dirección y volver a hacer un álbum sonoramente
cohesivo, pero esta vez en el genero pop. El disco es como una travesía que
comienza dejando en claro la reinvención de Taylor desde el primer track
Welcome To New York e inmediatamente alcanza el clímax de una manera tan
prematura en Blank Space (nominada a Canción y Grabación del Año). Esta última
canción es una muestra de lo que es una canción pop perfecta. La composición,
la producción y las brillantes sarcásticas líneas que abundan en ella hacen de
esta canción una magnífica auto sátira a su imagen que a la vez nos brinda una
de las canciones pop màs inteligentes de los últimos años.
Y es precisamente eso es lo que hace a 1989 un álbum pop
diferente. Està bien cuidado, bien pensado y sobretodo està bien escrito. No es
común por ejemplo escuchar canciones pop en un álbum mainstream que comiencen
con líneas como “la sequía fue lo peor”. Esta última se escucha en el track de
cierre “Clean”, una canción que metaforiza el proceso de purificación de Swift
de su propia imagen y de todo lo que se dice de ella en la prensa y por
supuesto sus relaciones fallidas. Taylor Swift con èsta su primera incursión en el mundo del pop, le
ha dado cátedra e irónicamente se ha puesto por encima de todas sus
contemporáneas, mostrando como se hace un buen disco pop. En 1989 colaboraron
productores que a menudo trabajan con Katy Perry, Pink, Britney Spears, Miley
Cyrus, pero rara vez estas chicas consiguen lograr un pop la mitad de honesto e
inteligente de lo que suena 1989, lo que nos hace pensar que esas cualidades
fueron traídas al àlbum por la mujer cuyo
nombre aparece en la portada.
La crítica le dio un recibimiento muy cálido a este álbum y lo
considerò un cambio de paradigma e el pop. Sin embargo, la mejor carta de
Taylor para este lunes en los Grammys es el gigantesco éxito de este trabajo
discográfico. 11 semanas en el #1, tres
sencillos #1 y cinco top 10 y todos los
récords que rompió con este álbum. Solo por mencionar algunos, es la única
artista en tener vender más del millón de copias con tres álbumes consecutivos,
se remplazó a sí misma en el Billboard Hot 100 (La única mujer en hacerlo) y
ser considerado un salvador de la industria musical en general. De hecho 1989
salvo a 2014 de ser el peor año en venta de àlbumes y en los dos últimos meses
del año se las arreglò para coronarse el álbum màs vendido del año. Además se tiene
en cuenta la batalla de Swift con este àlbum en contra de los servicios
gratuitos de streaming y su posición en contra del no pago de regalías a
artistas y como hizo una declaración al vender millones de copias sin la ayuda
de estos servicios y el poder que demostró al hacer cambiar de política a Apple
en menos de 24 horas. Esto quizá pueda influenciar las votaciones del álbum del
año en una industria que cada vez se ve màs afectada por la piratería y pocos
logran siquiera hacer dinero vendiendo discos en físico.
Se dice que en un contexto histórico, solo hemos visto tener a
un artista el tipo de año que tuvo Taylor Swift en tres ocasiones: Elvis
Presley en 1956, The Beatles en 1964 y Michael Jackson en 1983. Si Taylor Swift gana Àlbum del Año el lunes sumarà
un titulo màs en las listas de record de esta categorìa (Ya es la màs joven en
recibirlo), seria la primera mujer en la historia en ganarlo dos veces con dos
àlbumes de su autorìa. A este punto,
todo depende simplemente si quieren premiarla o no. Solo queda esperar.
Lo que si puede esperar es verla ganar Mejor Àlbum Pop Vocal,
categoría que ganò desde el día que lanzó el àlbum. En canción del año también es la favorita y serìa su primera victoria allì, mientras que en interpretaciòn
Pop Solo tendrá una reñida batalla con su amigo Ed Sheeran. El Grammy puede ir
en cualquiera de las dos direcciones. En mejor vídeo musical apostamos por
Alright de Kendrick Lamar, pero tal vez una forma de reconocerlos a ambos sea
dándole el premio a Bad Blood, que es después de todo el vídeo màs grande del
año.
Taylor regresara el lunes después de dos años a presentarse en
vivo en el escenario de los Grammys, y como ya es la artista màs grande del
mundo, por supuesto abrirá el show.
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