domingo, 14 de febrero de 2016

Àlbum del Año 2016: 1989, Taylor Swift.


Taylor Swift es la veterana de la categoría. Ésta representa su tercera nominaciòn en la categoría reina de los Grammys y se encuentra en teoría en una posición màs privilegiada de la que estuvo cuando la gano´ por primera vez en 2010. Taylor cuenta con una carrera envidiable para cualquier artista. Es la artista mas consistente en la industria en lo que a éxito se refiere. No ha tenido un solo fracaso y 1989 significó la cúspide para una artista que con cada álbum que lanza alcanza números cada vez màs estratosfèricos.

Después de tanto coquetear con ello, Swift finalmente se decidió a lanzarse del todo. 1989 es el primer disco oficialmente documentado al pop de Taylor. Al haber creado su nombre en el género country y haberlo dominado por casi seis años, los riesgos de pasarse al pop eran altos (Téngase en cuenta Garth Brooks...), sin embargo los resultados no pudieron ser mejores. El experimento resulto y este disco terminò siendo el màs exitoso y relevante de la carrera de Swift. El álbum trascendió a ser un referente cultural de estos tiempos y permitió a Swift alcanzar un estatus de icono.

1989 es un álbum pop hecho de la forma en que se hace un álbum country. La idea de Taylor Swift era enfocar el proceso de  producción en una misma dirección  y volver a hacer un álbum sonoramente cohesivo, pero esta vez en el genero pop. El disco es como una travesía que comienza dejando en claro la reinvención de Taylor desde el primer track Welcome To New York e inmediatamente alcanza el clímax de una manera tan prematura en Blank Space (nominada a Canción y Grabación del Año). Esta última canción es una muestra de lo que es una canción pop perfecta. La composición, la producción y las brillantes sarcásticas líneas que abundan en ella hacen de esta canción una magnífica auto sátira a su imagen que a la vez nos brinda una de las canciones pop màs inteligentes de los últimos años.

Y es precisamente eso es lo que hace a 1989 un álbum pop diferente. Està bien cuidado, bien pensado y sobretodo està bien escrito. No es común por ejemplo escuchar canciones pop en un álbum mainstream que comiencen con líneas como “la sequía fue lo peor”. Esta última se escucha en el track de cierre “Clean”, una canción que metaforiza el proceso de purificación de Swift de su propia imagen y de todo lo que se dice de ella en la prensa y por supuesto sus relaciones fallidas. Taylor Swift con èsta  su primera incursión en el mundo del pop, le ha dado cátedra e irónicamente se ha puesto por encima de todas sus contemporáneas, mostrando como se hace un buen disco pop. En 1989 colaboraron productores que a menudo trabajan con Katy Perry, Pink, Britney Spears, Miley Cyrus, pero rara vez estas chicas consiguen lograr un pop la mitad de honesto e inteligente de lo que suena 1989, lo que nos hace pensar que esas cualidades fueron traídas al àlbum por la mujer cuyo  nombre aparece en la portada.

La crítica le dio un recibimiento muy cálido a este álbum y lo considerò un cambio de paradigma e el pop. Sin embargo, la mejor carta de Taylor para este lunes en los Grammys es el gigantesco éxito de este trabajo discográfico.  11 semanas en el #1, tres sencillos #1 y cinco top 10  y todos los récords que rompió con este álbum. Solo por mencionar algunos, es la única artista en tener vender más del millón de copias con tres álbumes consecutivos, se remplazó a sí misma en el Billboard Hot 100 (La única mujer en hacerlo) y ser considerado un salvador de la industria musical en general. De hecho 1989 salvo a 2014 de ser el peor año en venta de àlbumes y en los dos últimos meses del año se las arreglò para coronarse el álbum màs vendido del año. Además se tiene en cuenta la batalla de Swift con este àlbum en contra de los servicios gratuitos de streaming y su posición en contra del no pago de regalías a artistas y como hizo una declaración al vender millones de copias sin la ayuda de estos servicios y el poder que demostró al hacer cambiar de política a Apple en menos de 24 horas. Esto quizá pueda influenciar las votaciones del álbum del año en una industria que cada vez se ve màs afectada por la piratería y pocos logran siquiera hacer dinero vendiendo discos en físico.

Se dice que en un contexto histórico, solo hemos visto tener a un artista el tipo de año que tuvo Taylor Swift en tres ocasiones: Elvis Presley en 1956, The Beatles en 1964 y Michael Jackson en 1983.  Si Taylor Swift gana Àlbum del Año el lunes sumarà un titulo màs en las listas de record de esta categorìa (Ya es la màs joven en recibirlo), seria la primera mujer en la historia en ganarlo dos veces con dos àlbumes de su autorìa.  A este punto, todo depende simplemente si quieren premiarla o no. Solo queda esperar.

Lo que si puede esperar es verla ganar Mejor Àlbum Pop Vocal, categoría que ganò desde el día que lanzó el àlbum. En canción del año también es la favorita y serìa su primera victoria allì, mientras que en interpretaciòn Pop Solo tendrá una reñida batalla con su amigo Ed Sheeran. El Grammy puede ir en cualquiera de las dos direcciones. En mejor vídeo musical apostamos por Alright de Kendrick Lamar, pero tal vez una forma de reconocerlos a ambos sea dándole el premio a Bad Blood, que es después de todo el vídeo màs grande del año.

Taylor regresara el lunes después de dos años a presentarse en vivo en el escenario de los Grammys, y como ya es la artista màs grande del mundo, por supuesto abrirá el show.





No hay comentarios:

Publicar un comentario