Mañana se llevará a cabo la entrega 84 de los Premios Oscar de la Academia, considerados los más importantes de la industria del cine global y además, la noche más importante de Holywood. En resumidas cuentas, el Oscar es el premio que hace historica la vida de cualquier ser humano y el que esta noche le quita el sueño a más de 200s personas nominadas.
Realmente para esta edición nada esta asegurado, hay tanta incertidumbre, la gran mayoria de las categorías están muy reñidas, por ejemplo en Mejor Pelicula hay una contienda cerrada entre Hugo y The Artist, lo cual harán de estos Oscars unos muy nostalgicos por citar ambas favoritas los inicios del cine, o que me dicen de la categoría que tiene aún a todos matandose la cabeza y es la de Mejor Actriz, por Meryl Streep y Viola Davis como claras favoritas, pero con una Michelle Williams como gran victima por no parecer tener chance aún al interpretar a una Marilyn Monroe de una manera tan perfecta que le merece la estatuilla.
De todas formas, nuestra especialidad es la Música y nuestras predicciones para esta premiación por segundo año consecutivo serán para las categorías relacionadas con este arte.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.
Esta es otra categoría que está muy complicada este año, no sólo por se dos canciones las que se disputen la estatuilla dorada, sino que ambas tienen muy buenos puntos a favor, entonces es muy dificil decidirse por una, porque ambas pueden ganar mañana. Sin embargo, antes de darles una predicción, aquí un pequeño análisis de cada una.
Man or Muppet.
Es la favorita, muchos la dan por ganadora, sin embargo yo no estaría tan seguro. Esta bien que la canción marca el momento más "dramatico" de la pelicula al cuestionarse los personajes principales qué realmente son, pero aún es increible como en vez de esta canción no entró en la categoria Life's a Happy Song que por lo menos para mí ya tenia el premio asegurado (sin tener en cuenta que ganó el Crtic's Choice Award), es mucho más alegre, más importante en la película porque aparte encierra la esencia de la película. De todas formas, la musicalización de Man or Muppet es muy bien lograda, Bret McKanzie hizo un gran trabajo y es muy probable que sea el que reciba el Oscar, por las buenas críticas que recibió el filme, por ser de los Muppets, que de paso serían un premio homenaje y mantendrían el rumbo nostalgico que podría llevar la ceremonia mañana. Los Muppets sonó para esta categoría en los Oscars desde su estreno y el hecho de que Life's a Happy Song no esté nominada, indica que los votos que recibió en la preselección, recaerán sobre esta canción sumandole los que consiguió por merito propio. Ese es la ventaja de una peliculaque presenta varias opciones y todas con posibilidades (y está garantizado que no pasará lo de Enchanted en 2008, pues de ninguna manera se dividirán los votos.
Real in Rio.
Esta canción también es fundamental en la película (se escuha tanto al comienza como al final de la película). Tiene varias puntos destacables, como por ejemplo lo exótico que resulta ser la música y el ambiente de fiesta que ilustra la canción puede darle una victoria invocando la canción ganadora en 1989 (Under The Sea de la Sirenita). Creo que ésta fue mucho más trabajada y aunque al igual que The Muppets es la única nominación que tiene, esta categoría la suelen dominar las películas animadas, esta compuesta por dos brasileños Serigo Mendes y Carlinhos Brown y escrita por Siedah Garrett, lo cual le da una oportunidad a esta parte del contienente de alzarse con un Oscar por una canción uno de sus ritmos más representativos, la samba, adicionandole la voz de Will.I.Am.
Si los productores se hubiesen decidio a presentar en vivo las canciones nominadas como el año pasado y como solía hacerse en la decada de los 90s, Real in Rio hubiera sido un espectaculo en vivo. No esta de más decir que fue la gran sorpresa de la nomina este año...nadie esperaba su nominación.
PREDICCION.
MAN OR MUPPET: The Muppets.
La película de los Muppets fue mucho mejor recibida por la crítica, Rio fue prácticamente destrosada (se darán cuenta que no figura en Mejor Película Animada) y es una anción que si bien tiene posibilidades, los muppets tenían asegurado su nombre aquí desde hace rato y la simpatia y buen sabor de la cinta la pone primera, además la canción fue sobresaliente para los críticos aún sin ser la mejor del repertorio, entonces lo que creería es que en vez de la canción, se premiará la maravillosa banda sonora con la que cuenta. Además estos simpaticos personajes en esots momentos inspiran un lindo sentimiento de nostalgia y tienen todas las herramientas para haberse ya ganado el corazón de los votantes. El hecho de que Miss Piggy y Kermit sean presentadores podría ser un anticipo de la victoría....Aún así, no hay que dejar de lado a la otra gran rival.
MEJOR PARTITURA ORIGINAL.
Aquí no hay absolutamente nada que análisar. El Oscar es para el score de The Artist, pues al ser una película muda le da una mayor importancia a la mucalización, ya que éste es el elemento que crea la conexión con el espectador y vaya que es superior a las demás.
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO.
Aquí volvemos a tener dos contendientes favoritas
Hugo es la película más nominada este año y podría facilmente llevarse esta categoría, por la corecta edición de sonido que presenta Hugo, es realmente destacable como complementa los momentos cubres de la historía, pero aún así hay otra película que también es digna del Oscar.
War Horse ganó hace días el premio a Mejores Efectos de Sonido en los premios de editores de sonido de películas y Gary Rydstrom, quién editó el sonido para la cinta ya ganó 7 de sus 15 nominaciones al Oscar.
PREDICCIÓN.
Aún así, considero que Hugo continua por delante de las otras cuatro nominadas, pero definitvamente si no es para esta película, llegará a manos de la conmovedora War Horse.
MEJOR MEZCLA DE SONIDO.
Este premio es sin duda para Hugo, pero todavía con War Horse siguiendole los pasos.