sábado, 25 de enero de 2014
ÁLBUM DEL AÑO 2014: THE BLESSED UNREST: Sara Bareilles.
Sara Bareilles ha sido en la industria musical americana lo que en inglés se llama "Underdog". Una persona con mucha experiencia, talento, buenos registros vocales y letras más que decentes y que ha estado allí mucho tiempo, pero que nunca se le ha dado la atención que merece... Hasta ahora.
Su nominaciòn en Álbum del Año fue le gran sorpresa de esta edición, porque se supone que su puesto en la categoría desbanco a por lo menos uno de los dos que todo el año fueron los favoritos a disputarse mañana el gran premio (Justin Timberlake y Bruno Mars). Sin embargo, no por eso quiere decir que no tiene ninguna posibilidad, de hecho si existe la posibilidad de que mañana haya una gran sorpresa (Que en los Grammys siempre la hay y en un año tan inusual como éste, de seguro la habrá), entonces ella subirá a recibir el último premio de la noche sin incluso haber ganado el otro al que está nominada.
The Blessed Unrest es su tercer trabajo discográfico, vendió su primera semana 68.000 copias, debutando #2 detrás del Holy Grail de Jay Z. Pese a haber sido bien aceptado por la critica, se puede decir que es el más débil en este importante factor de los cinco nominados, ya que no ha obtenido solo una puntuación de 68 en Metacritic que significa generalmente bueno.
La letras de Sara en Blessed Unrest siguen siendo tan agudas , perspicaces y alfabetizadas como hemos llegado a escuchar de la mujer detrás de canciones como "King Of Anything" y " Hold My Heart" , pero esta vez ella crea un formato panorámico , que abarca una sensibilidad pop inesperada y su mezcla con su paisaje sonoro suele ser estrecha con sintetizadores sutiles, aplausos y muestras extravagantes .
Este álbum es talvez el camino fácil para desenredar todo el asunto de quién ganará mañana el Grammy. No logró la nominaciòn en Mejor Álbum Pop Vocal, pero eso puede ser porque los académicos no lo han sentido en si como un disco genuino pop por la universalidad de su sonido, pero si los ha cautivado la versatilidad que encierra por eso se decidieron a nominarlo en una categoría donde se supone que se premia sin etiquetas.
The Blessed Unrest está lleno de momentos y melodías reconfortantes y satisfactorias, pero hay una que es climax de todo el record y es la quinta canción (parece que es el número que todos tienen en cuenta para poner su mejor canción de un disco), "Satellite Call". Esa es una canción liricamente llamativa, una canción en expansión de amor fantasmal (en el sentido màs puro), encuentra a Bareilles en su sentido más puro y a la vez mínimo, solo con su voz baja contra el feddback de guitarra y percusión bàsica. "You are all just perfect little satellites, spinning around and around this broken earthly light", Brillante. Es difícil saber si Sara está cantando acerca de sus seres queridos o de poner un mensaje de amor que hay en el mundo para cualquier persona que lo necesite. No es que importe . Esta inquietantemente hermosa oda a cuidar a alguien trabaja en ambos niveles. La producción aquí es hermosa - la combinación de piano y la marca registrada de la cantante con muestras vocales y poco interesante florituras salvan el disco .
No ganará Mejor Interpretaciòn Pop Vocal, porque esta es una categoría que se disputa entre Justin Timberlake y Lorde con Bruno Mars de spoiler, pero en Álbum del Año las cosas le pueden brillar mañana. Tal vez yo sea el único que esté considerando una posibilidad de ganar para ella mañana, pero no lo veo tan descabellado en una edición donde Taylor ya gano hace menos de cinco años este premio y que no todo el mundo aceptaría de una buena forma si repite tan pronto, Daft Punk con un disco de un genero que nunca se ha premiado en grande en los Grammys y un poco excesivo solo con calidad sonora pero sin vocales dominantes, Macklemore y Kendrick Lamar como dos actos rap peleándose para lograr el premio, parece que Sara Bareilles es la opción que a todos dejaría con un buen sabor de boca. De todas formas lo considero una opción lejana, todavía sigo apostando por los que cumplen con los requisitos requeridos para ganar Álbum del Año, y de todas formas es muy raro que alguien que va a ganar el más importante Grammy no tenga una presentación individual en el escenario exaltando una de las canciones de su álbum nominado, como por lo menos lo harán Daft Punk, Macklemore y Swift.
Por lo menos esta edición del Grammy si le permitirá a Sara Bareilles tener un resto de carrera (si quiera a corto plazo) más exitoso y reconocido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario