viernes, 24 de enero de 2014

ÁLBUM DEL AÑO 2014: RANDOM ACCESS MEMORIES: Daft Punk.


Varios años tuvieron que esperar los fanáticos de los robots más famosos para poder escuchar su cuarto álbum de estudio, desde Human After All (2004), y después de trabajos como la banda sonora de la película Tron, The Legacy y su Alive 2007. Casi seis años después de que Thomas Bangalter anunciara que el grupo se encontraba trabajando en dicho proyecto, el álbum finalmente vio la luz el pasado mes de mayo, con muy buenos resultados para el dueto francés, siendo quizás uno de los discos más esperados del año, luego de una agresiva campaña de expectativa.

Random Access Memories es en definición el disco que ha hecho humanos a los robots franceses: videos reales, donde ellos mismos aparecen, baterías en vivo, pianos, menos sintetizadores modulares, orquestas, más voces reales y eso sí, sus característicos vocoders. Daft Punk ha tenido siempre, para bien o para mal, la capacidad de reinventarse y sorprender con elementos que quizás el público no se espera. Acostumbrados a álbumes discotequeros, con sencillos para prender la fiesta, al estilo de Homeowrk y Discovery, el público se sorprendió con un trabajo que tiene diferentes matices: baladas lentas como Within y The Game Of Love; flashbacks hacia el disco de los 70, con Give Life Back to Musicy en Beyond, en colaboración con el artista Paul Williams; sintetizadores en crescendo Giorgio By Moroder, un tema interpretado con el artista italiano Giorgio Moroder; presencia de interpretes con grandes voces en Get Lucky y Lose Yourself To Dance, con Pharrell Williams, o en Instant Curhs, con el voclaista de The Storkes, Julian Casabblancas; de nuevo un sonido clásico en, y por supuesto el sonido discotequero en temas como Contact.

Si bien Random Access Memories no ha podido poner en total acuerdo a la crítica y a los fans del dúo galo, acostumbrados a un sonido mucho más bailable y fiestero, de unos artistas que revolucionaron la música electrónica en los 90; se trata de una apuesta arriesgada en un momento en el que el tecno se ha convertido en una fórmula repetitiva exitosa, en la que los grandes DJs no se atreven a salir de su zona de confort. Daft Punk regresó para reclamar su lugar y mostrar que son capaces de reinventarse y de apostar por sonidos diferentes, sin perder su identidad, por supuesto. Por todo eso quizás, son tan consentidos por la crítica.
Get Lucky se ha convertido sin duda en uno de sus sencillos más exitosos, llegando al top 2 de la Billboard, siendo el primer single de los robots en alcanzar esta posición. El álbum tiene colaboraciones improbables, como la de Julian Casablancas, o Pharrell Williams, quienes con sus falsetes, le imprimieron ese toque “humano” o “real”, que buscaban los franceses. El disco está además lleno de colaboraciones con grandes artistas y logró fusionar muy bien el vocoder con lo vocal y lo electrónico con lo instrumental.

Daft Punk tiene ya en el bolsillo el premio a mejor álbum  dance/ electrónico y son muy fuertes en la categoría interpretativa pop dúo o grupo, con Get Lucky donde Pharrell Williams le imprime el toque vocal que busca la academia; lo que además los ubica muy bien en la pelea para Grabación del año. De manera que Random Access Memories puede ser una gran apuesta para hacer historia y darle por primera vez a la música electrónica el grammy a mejor álbum del año.

Hay que tener en cuenta que si bien Random Access Memories es por definición, un disco de música electrónica, al escucharlo, se tiene una experiencia diferente y resulta complejo catalogarlo como tal. Se trata, sin duda, del disco más ecléctico del grupo de 5 nominados, algo que puede jugar a favor de Daft Punk, pues a la academia le gustan las apuestas arriesgadas, que suenan diferente a lo demás. Habrá que esperar a ver si el próximo domingo, dos robots suben al escenario a recibir el gramófono más importante de la noche.


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